Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

miércoles, 9 de mayo de 2007

CANADA DESTRUYE MATRIMONIOS!

Levante la mano el que alguna vez ha escuchado esta frase! O talvés a un amigo decir: “cuida a tu esposa porque aquí las mujeres abren los ojos”. Y porque no a una amiga decir: “cuida a tu marido porque aquí las mujeres son muy liberales”.

Conclusión de la inmigración ► matrimonio en peligro o destruido

Sin ir muy lejos, yo en mi entorno conozco el caso de una compatriota que llego con esposo e hijo y dejo todo eso para irse con otra persona. Llego a tener un hijo del segundo, pero lo más triste fue que su nueva pareja era refugiado y que le negaron la residencia, siendo enviado luego de regreso a su país. Y ella?...es residente permanente, que podía hacer! Quienes pagan los platos rotos en la historia?...así es, los hijos en ambas relaciones.

Pero es Canadá responsable de esto? La respuesta la encontré con una amiga mía quien se había separado de su esposo aquí en Montreal y me dijo muy franca : “ya veníamos mal desde nuestro país, pero creímos que aquí se solucionarían las cosas”. Qué sucedió? Talvés fue muy inocente de su parte pensar que en un país con un alto índice de divorcios y en donde los valores familiares no son tan arraigados (por decir lo menos) como es el caso de nosotros los latinos, su situación se solucionaría.

Pero por qué ocurre todos esto? Pues esto es debido a los factores que forman lo que yo llamo la “Teoría de las 4E” :

1. Económicos
2. Emocionales
3. Entorno
4. Equilibrio

Los factores económicos son aquellos que tienen que ver con el plano financiero = dinero y se caracterizan por golpear a una pareja sin importar donde viva. Noten que este factor causó molestias desde nuestros países de origen y el no encontrar una solución rápida a esta situación en Canadá provocará irremediablemente enfrentamientos, si no se tiene claro un plan de vida a mediano y largo plazo como el que menciono en la última parte del Informe Especial “Los 7 Mayores Errores del Proceso de Integración” (si aún no lo has visto y deseas tener una copia del informe sólo ingresa a
http://www.inmigracionyexitoencanada.com/ y sigue las instrucciones).

El factor más dramático es el emocional. Aquí entran en juego nuestras hormonas y nuestra mente. El
Sindrome de Ulises se encuentra en su más alto nivel, lo que nos lleva a olvidar porque formamos un matrimonio. Nos dejamos dirigir por nuestras emociones como cuando nos enamoramos...uyyy ella es el ser más maravilloso del mundo!! y dos años después, es sólo ... nuestra esposa. El Dr. Gary Chapman nos explica en su libro “Los 5 Lenguajes del Amor” (libro que recomiendo fuertemente porque podria decirse que restauro mi matrimonio antes que sea insalvable) que las emociones no son que sentimientos temporales. Empieza con una pregunta directa al mentón : Qué le pasa al amor después de la boda? y termina por convencernos que el amor es una cuestión de decisión...como TAMBIEN DEBE SERLO la adaptación en la inmigración. Llegamos enamorados de la idea de un nuevo país, una nueva vida, una nueva riqueza y una nueva cultura...y después, es sólo...Canadá y hasta peor que nuestros países... y la culpa es tuya por haberme traido aquí !!

El factor entorno comprende todo lo que forma parte del ambiente que nos rodea. Ven la oportunidad?... aún no?, bueno sigamos adelante y lo descubriremos. El ser humano es social por naturaleza y por lo tanto busca grupos y aceptación. Eso lo encuentra en la escuela, la universidad, el trabajo, grupos de deporte, benevolado, clubes sociales, clubes profesionales, en su congregación religiosa, etc. Nos acoplamos al desarrollo de cada grupo e incluso adoptamos la actitud y conducta de algunos de ellos. Pero, qué sucede si nos unimos al grupo equivocado? Quién tiene más probabilidades de terminar en la cárcel: el muchacho dedicado a sus estudios de bachiller o aquel que anda en la calle con su pandilla fumando droga? Entonces, la oportunidad está en que ERES TU el que crea su entorno, el que escoge quien o quienes forman parte de él : ganadores o perdedores, familias felices o divorciados decepcionados de la vida, optimistas o pesimistas.

Finalmente, el factor equilibrio es el más importante de todos ya que es el que te dará la tranquilidad necesaria para seguir tu plan de vida y lograr una integración exitosa. Muchos son los casos de gente que llega a Canadá y creen que para salir adelante tienen que trabajar 15 o 20 horas al día o tienen 2 y hasta 3 trabajos...y cuando regresan a su casa su hijo les dice tío o encuentran otro hombre en su cama. Descuidan su familia, sus amigos, su persona y su salud. También estan los casos de gente que decide estudiar una nueva carrera, termina y agarra una maestría, luego un doctorado, luego cambia de rubro...se gradua de estudiante y a los 50 años ya nadie lo quiere contratar porque está sobrecalificado o por la edad. Dale tiempo a todos y a todo, sin stressarte. No te quedes todo el día en casa sin hacer nada porque se aburriran de tu cara, pero en cambio saca a tu esposa a dar un paseo de 2 horas sólos en donde hablen a corazón abierto. Dale a tus hijos al menos 30 minutos diarios de calidad, juegos y cariño...eso lo recordarán más que las 2 horas que estuviste sentado a su lado presionándolo para que termine sus tareas o forzándolo a tomar su sopa - personalmente, los mejores recuerdos que tengo con mi padre son todas las 2 horas que pasabamos juntos en el Estadio Nacional de Lima gritando a todo pulmon por nuestro equipo de futbol -. O tú estimada lectora, saca ese babydoll que no usas desde tu noche de bodas y dale a tu esposo al menos 1 hora que no olvidará en semanas.

Equilibrio...no mucho ni poco, ese es el
qi del asunto.

Entonces, no es Canadá el responsable...eres tú y las decisiones que tomas. Toma las correctas y vive feliz con tu familia y tu conciencia tranquilas.

El 19 de marzo apareció en La Presse, un artículo escrito por Marie-Claude Lortie sobre el tema de los divorcios, titulado
“On n’a pas d’excuse” , que les recomiendo fuertemente leer (*) ...y si... estoy totalmente de acuerdo contigo Marie-Claude NO TENEMOS EXCUSAS!
(*) El artículo esta escrito en frances, asi que si alguno de ustedes amigos lectores no sabe frances pueden solicitarme una traduccion casera hecha por mi. Sólo
escribanme , que gustosamente se los hare llegar.
------------------------------------
SOBRE EL AUTOR Walter Hernandez, publica su ezine con tips e informacion sobre inmigracion a Canada, integracion a la sociedad canadiense y el logro de una nueva vida exitosa. Si este es tu plan y deseas informacion real sobre Canada, subscribete gratis oprimiendo aqui.