Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

lunes, 29 de octubre de 2007

QUEBEC EXPLICADO A LOS INMIGRANTES

En el último número del magazine Jobboom leí un a entrevista muy interesante que le hicieron al sociólogo Victor Armony (argentino de origen), quien a escrito un libro titulado "Le Québec Expliqué aux Immigrants" (traducido "Quebec explicado a los inmigrantes").

En dicha entrevista habla sobre diferentes tópicos relacionados al comportamiento de los inmigrantes hacia Quebec y viceversa :

  • inmigrantes que no hacen ningun esfuerzo para integrarse
  • dificultades del inmigrante para integrarse al mercado laboral
  • visión real que tiene el inmigrante hacia Quebec una vez "vivida la experiencia"
  • descentralización de inmigrantes y...el acomodamiento razonable.

Desde mi punto de vista (y tal como lo dice el título de la entrevisa) el profesor de la Universidad de Quebec dice en forma directa algunas verdades a ambos bandos : inmigrantes y quebecois. Sin embargo, hay algunos puntos de la entrevista que adolescen de fuerza, como por ejemplo cuando habla sobre la igualdad a la que estamos todos expuestos en los servicios de salud. Dice que "habría que explicarle a los inmigrantes que aquí todos debemos hacer fila..." y deja el tema cerrado con un frío "égalitarisme de notre société" (algo así como que "todos somos iguales y nadie tiene preferencias"). Creo demasiado "diplomático" etiquetar un problema de tamaña importancia con ese título.

Por otro lado minimiza la crisis de los acomodamientos razonables. A ello agregaría que la desaparición de dichos "acomodamientos" daría más valor a su concepto de "égalitarisme de notre société".

Claro está puede ser que la entrevista haya sido cortada por cuestiones de espacio y que haya perdido en contenido, o talvés sea su libro el que tenga esa fuerza que impacte el ojo del lector inmigrante y quebecoise. Aún no he tenido el gusto de leerlo pero me comprometo a hacerlo y compartir con todos algunos puntos de vista.

Lo que si encuentro genial es que hable de cosas tan poco esperadas aquí y tan cotidianas como la mediocridad arquitectónica de las casas (o "cajas de fósforos") y la suciedad de las calles.

1 comentario:

Gus dijo...

Walter, lo suyo es ampliamente explicativo. Me gusta, me gusta mucho.Tiene que conocerce más!