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jueves, 26 de junio de 2008

LICENCIA PARA SER PEATON

Empezó la “belle season” y las pistas que antes estuvieron cubiertas por la nieve hoy lucen sus relucientes líneas blancas y amarillas, que invitan a los conductores de “pie pesado” a adelantar la fiebre de la fórmula 1.

Mientras tanto, la televisión, los paneles publicitarios y los diarios bombardean constantemente a los conductores sobre los peligros de rodar a excesiva velocidad. Perdón dije bombardean?, debí decir ACOSAN!

Los conductores debemos pasar examen tras examen y encima pagar licencias y placas, para después ser perseguidos por los cazadores de azul, acosados por una publicidad parcializada de los medios y mal vistos (sino odiados) por la mayoría de los peatones. Y me pregunto…y ellos qué?

Es curioso pero el cambio es revelador…pasar de ser peatón a ser conductor te abre los ojos. Ahora podemos ver lo que antes no veíamos con nuestros ojos de peatón. Ahora vemos a la gente atravesar a mitad de la calle a paso lento y mirada retadora hacia el auto que se viene con luz verde delante. Ahora vemos a los peatones que siguen atravesando el crucero peatonal cuando su semáforo tiene una mano delante (una mano abierta que significa “detenerse”) a pesar que el auto tiene prioridad para doblar. Ahora vemos a peatones que se creen más veloces que un auto y corren para ver quien gana la pasada. Ahora vemos ciclistas que se pasan la luz roja, que se abren a la izquierda sin hacer señales (sin siquiera ver su ángulo muerto) o que se pasean en medio de la pista.

Y me pregunto : y si se dieran licencias para ser peatón o ciclista? Y si a los 16 años cada uno tuviera que dar un examen teórico de las normas de tránsito? Si cada quien tuviera que pasar un examen práctico y circular con dicho permiso en el bolsillo. Si un peatón tuviera que pagar $ 500 por atravesar la calle a media calle corriendo mientras 10 carros se le echan encima. Si cada peatón estuviera obligado también a pagar un seguro contra accidentes a la SAAQ.

Y me pregunto : y si se reivindicara al conductor que atropelló por una imprudencia del peatón? Y si la víctima no fuera el atropellado, sino el conductor? Que el atropellado (o sus herederos legales en caso de fallecimiento) se vea obligado a pagar una indemnización por daños materiales, gastos médicos y psicológicos al conductor.

Y me pregunto que se detiene más rápido: un auto que rueda a 50 km/h o una persona que camina a 5 km/h ?

El tránsito no es un video juego en donde se ganan puntos por pasarle encima a un peatón que se transforma en fantasma y que luego de unos minutos puede regresar de colores (como en el Pac-man). El tránsito es un sistema que lo componemos conductores, ciclistas y peatones, y todos debemos cumplir normas, ser responsables y respetuosos por igual.
Así que desde aquí hago mi pequeño spot publicitario para el nicho de mercado olvidado por los medios de comunicación :

Peatón…ciclista…no se hagan atropellar!!

2 comentarios:

Ariel Sam dijo...

las calles son de los peatones !!! el peaton no tiene airbag , ni nada que lo protege del golpe !!! yo creo que las calles deben estar cerrada al pasa de los autos !!!

WALTER HERNANDEZ dijo...

Acertadisima observación...el peaton no tiene airbag, pero tiene algo aún más valioso para su protección : su cerebro, aquello que controla su inteligencia y su criterio...gracias a eso, el peatón no necesita andar en la calle protegido con un equipo completo de hockey ;-)