- se puede ahorrar hasta $ 5 000 al año,
- las cotizaciones a esta cuenta no son deducibles de impuestos (a diferencia del REER o RRSP),
- las ingresos generados como intereses o ganancias de capital son libres de impuestos,
- los retiros no son imposables,
- al igual que el REER (o RRSP) los derechos de cotizacion no utilizados son acumulables indefinidamente,
- al igual que el REER (o RRSP), el contribuyente podrá cotizar al CELI de su cónyuge.
El CELI resulta ser una herramienta más flexible que el REER, pero talvés de doble filo dependiendo de las características o los objetivos del inversionista o ahorrador. Esto debido a que a diferencia del REER, la persona puede hacer retiros de dinero de su CELI como si se tratara de una cuenta de ahorros común. Así, para las personas poco disciplinadas (económicamente hablando), esta herramienta puede no ser la mejor alternativa si su objetivo es ahorrar para la jubilación.
Entonces el REER perderá vigencia? No realmente, ya que el REER continuará siendo la mejor opción en el largo plazo por su rigidez, si el objetivo de la persona es la jubilación y si el contribuyente necesita reducir sus ingresos netos anuales en su declaración de impuestos.
Entonces para que sirve el CELI? Pues si ya alcanzaste tu tope máximo de cotización en el REER y aún tienes dinero que quieras invertir libre de impuestos, el CELI es tu escape. Además, el dinero puedes utilizarlo en el momento que quieras y para lo quieras, por ejemplo : cuota inicial de una casa, reparaciones mayores de tu casa, tomarte un año sabático, como capital de inicio de una empresa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario