Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

sábado, 24 de noviembre de 2007

TRABAJAR CASH, ARMA DE DOBLE FILO

Este post nació como respuesta a una pregunta (con tono de reclamo) que me hacen frecuentemente mis clientes a quienes asesoro financieramente : cómo es posible que hayan personas que trabajando cash y viviendo gracias a la ayuda social, ganen más dinero de lo que yo gano trabajando declarado?

Veamos ambas posiciones con una pareja que tenga un hijo :

  • Ingreso anual en 1er. caso : Ayuda social ($ 10 800) + cash esposo $ 8 hora / 40 horas-sem ($ 320) = $ 27 440 … libre de impuestos y, muy posiblemente, con “devolución de impuestos” de parte del gobierno federal.

  • Ingreso anual en 2do. caso : Trabajo esposo $ 15 hora / 40 horas-sem ($ 600) = $ 31 200… menos retenciones y menos impuestos a pagar después de nuestra declaración anual … lo que dejaría algo de $ 23 400 aproximadamente.
Nota : no consideramos en el cálculo los beneficios por niños (allocation d’enfants o child benefits) ya que son iguales para ambos casos.

Según lo visto, aparentemente es buen negocio trabajar cash. El problema surge cuando queremos proyectarnos a futuro, ya que las personas que trabajan cash :

  • No aportan a ningún régimen de pensiones o jubilación, sea público o privado.

  • No gozan de los beneficios sociales que muchas empresas dan a sus trabajadores a través de sus convenios colectivos (como por ejemplo seguro de vida, salario por invalidez, seguro médico, etc.).

  • No gozan de las prestaciones o beneficios por paternidad o maternidad que otorga el gobierno para alentar la conciliación trabajo- familia.

  • No construyen un perfil crediticio atrayente. Aquí talvés alguien diga : “pero yo tengo una tarjeta de crédito Canadian Tire!”. Pues lamento desilusionarlos pero las llamadas “tarjetas de comerciante mayorista” son vistas por el sistema financiero como crédito de segunda categoría. Desde este punto de vista, es más conveniente tener una tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

  • No cuentan con un seguro que reemplace el salario que perderían en caso de invalidez temporal o permanente.

  • No son sujetos de crédito para un préstamo hipotecario. Es decir, adiós el sueño de la casa propia.

  • Corren el riesgo de ser descubiertos y que el gobierno les exija el reembolso de la ayuda social y el pago de los impuestos evadidos.

  • Corren el riesgo que su salud se deteriore más rápidamente, ya que la mayoría de los empleos en los que se paga cash son trabajos de exigencia física (como limpieza o mudanzas).

  • Corren el riesgo que el empleador no les pague, sin derecho a reclamo.

  • Limitan sus posibilidades de viaje a su país de origen (¿cómo hace una familia que vive de la ayuda social para viajar todos los años?).
En resumen, los cash workers no construyen una jubilación confortable, ni construyen la seguridad financiera de su familia en caso de imprevistos (como invalidez o muerte prematura).

Lamentablemente, muchos inmigrantes empiezan trabajando bajo estas condiciones y continúan haciéndolo durante muchos años, sin darse cuenta del grave daño financiero que ocasionan a sus seres queridos y a si mismos. No te dejes llevar por la corriente y empieza pronto a construir tu nueva vida…recuerda que hemos llegado tarde a Canadá (la edad promedio de arribo es de 35 años) y hay camino que recuperar!!

No hay comentarios: