Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

sábado, 5 de enero de 2008

ODIOSAS COMPARACIONES

Normalmente pongo especial cuidado de no decir : "Quebec es mejor que..." o "Quebec es mejor alternativa a ...". Sin embargo, he observado en experiencia de amigos y en algunos foros como algunas personas influyen de forma irresponsable con comentarios de esta índole.

Hace unos meses leí en un foro a una señorita que decía que Alberta era mucho mejor que Quebec e incluso se quejaba de como Quebec le quitaba recursos a Alberta, menospreciando a Quebec como una provincia pobre (poniéndola al nivel del Yukón o Terre-Neuve et Labrador).

Sin ir más lejos hace unos días un amigo que acaba de regresar de Toronto, también recibió comentarios sobre que Toronto es mejor que Quebec. Lo interesante es que lo decían "con conocimiento de causa", ya que ellos habían vivido 10 años en Quebec y ya tenían 5 en Toronto. Cuando él me preguntó si era cierto le respondí que: "no podía hacer comparaciones ya que sólo he vivido la sociedad quebequense" y que además "su situación no es aplicable a un recién inmigrado, ya que ellos llegaron a Toronto con 10 años de ahorros, de preparación y de experiencia laboral canadiense".

He aquí la clave desde mi punto de vista...las comparaciones pierden validez con cada persona, ya que la opinión personal se basa en situaciones particulares. Tu experiencia no será necesariamente la misma que vivirán los demás. El que tu hayas encontrado un trabajo muy bien pagado en Toronto, no garantiza que tu amigo encontrará lo mismo.

Por todo eso aconsejo prudencia al hablar. Cuando un familiar, un amigo o cualquier persona nos pregunte que lugar es mejor para vivir, contemos sólo nuestra experiencia sin comparaciones. Piensa en esto...si tu amigo no encuentra trabajo en el mismo lugar donde tu vives y no tiene dinero para pagar sus cuentas...Tú pagarás sus facturas?


Lo que satisfaga a cada uno dependerá de cuales son sus metas y de que cosas son muy o medianamente importantes para si. Cada uno debe descubrir su oportunidad. Cada uno debe ser responsable de las decisiones que toma.

6 comentarios:

Juan Diaz dijo...

Hola Walter,

acabo de encontrar tu blog y me parecio interesante el tema de las comparaciones. Yo soy mexicano pero actualmente radico en Los Angeles desde hace 7 años,,, la situacion aqui me ha llevado a indagar un poco mas en la inmigracion a Canada, pero buscando datos he descubierto comentarios muy diversos entre que lugar es mejor para iniciar una nueva vida.. no es facil encontrar informacion "objetiva" al respecto... tu que me puedes comentar?

Saludos!!

Ricky dijo...

Cuantas verdades que dices Walter. Tu blog es muy interesante. Hay mucha gente que habla mal de Quebec y ni siquiera lo conoce. Ni hablar de los que hablan pestes de Quebec ville y solo estuvieron en un hotel 4 estrellas. Y ejemplos en los diferentes blogs y foros como los que cuentas, ya vi por tantos lados !

WALTER HERNANDEZ dijo...

Hola Juan,
pues al respecto lo único que puedo comentar es que la experiencia hay que vivirla.

Es verdad que hay provincias que pueden ser más atrayentes o tener más recursos que otros, pero la experiencia es personal.

Saludos.

WALTER HERNANDEZ dijo...

Así es Ricardo...lamentablemente (y felizmente!) nadie tiene la verdad absoluta.

Psicóloga argentina dijo...

Hoy es la primera vez que visito tu blog, Walter, y me gustó como tratas el tema de las opiniones y las comparaciones.
Por otra parte, tenemos que tomar en cuenta que además de lo que uno quiera decir, está lo que el otro quiere escuchar. Muchas veces no importa lo que uno diga, el otro escuchará algo que coincida con su idea interior. Pero al menos, uno puede dejar bien en claro que lo que sirve para uno, no es garantía ni receta para nadie. Saludos!
Silvina

WALTER HERNANDEZ dijo...

Hola Silvina...gracias por tu visita y déjame decirte que tocas un punto muy importante.

Cuando uno sólo escucha lo que quiere escuchar o lo que le conviene, pues es evidente que sufre de una "cojera auditiva" que lo llevará a tropezarse mucho antes de aprender.

Saludos.