Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

jueves, 3 de enero de 2008

LA PIRAMIDE FINANCIERA

La segunda pirámide a tratar (ya que este artículo viene del blog) tiene como meta el bienestar financiero personal y familiar. Por qué es tan importante este punto? Por 2 razones especiales :


  • porque la mayoría de nosotros empezamos a construir las finanzas a una edad muy avanzada (a los 35 años como edad promedio de inmigración); y
  • porque el sostén financiero y moral familiar, propio de nuestras tierras es ahora lejano y tiene límites canadienses. Un ejemplo para este punto lo pueden ver en mi post sobre el testamento (link).

Expuesto así, la urgencia de una adecuada planificación financiera es evidente. Cuáles son los componentes aplicados en la pirámide de Maslow?

1. Necesidades básicas de vida, protección y seguridad. Aquí buscamos responder las siguientes preguntas :

  • Cómo protegeré a mi familia en caso que muera anticipadamente? Cómo harán ellos para pagar mis deudas o los gastos propios de un sepelio?
  • Cuál será el sustento de mi familia en caso que caiga en invalidez temporal o permanente?
  • Cómo haría frente a los gastos de una enfermedad grave como cáncer o una enfermedad cardiovascular?

Al responder estas preguntas encontramos que conceptos como el Testamento, el Mandato en Caso de Inaptitud, el Seguro de Vida y el Seguro de Invalidez, se hacen urgentes y necesarios.


2. Necesidades de pertenencia y autoestima. Aquí debemos responder las preguntas :

  • Cómo pienso vivir mi jubilación?
  • De cuanto dispongo para ello o que medidas estoy tomando para tener una jubilación al menos digna?
  • Voy a vivir mantenido por mis hijos (si los tengo)?
  • Deseo vivir la jubilación en mi país de origen?
  • Pienso contribuir a la educación de mis hijos?
  • Cómo hago para comprar una casa?
  • Cómo hago para proteger mi negocio?

Aquí debes empezar a preocuparte en los sistemas de pensiones y en los regímenes de ahorro al abrigo de impuestos (como el REEE, el REER o RESP).

3. Necesidades de crecimiento y auto-realización. Aquí debemos responder a las preguntas :

  • Cómo hago para ahorrar más?
  • Cómo hago para pagar menos impuestos?

En este punto intervienen elementos de inversión como las acciones, obligaciones, fondos mutuos y bienes inmuebles (o inversión en bienes raíces).

Estás incógnitas tendrán respuesta en tu toma de conciencia. No se trata de ser soltero o casado, no se trata de ser padre o no, no se trata de ser un inversionista tímido o uno audaz, no se trata de ser empleado o empresario, ni mucho menos de tener dinero o no. Se trata de conocer tu situación actual, identificar necesidades que no conocías, definir adonde quieres llegar y crear un plan que te permita vivir fuera del stress financiero.

No hay comentarios: