Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

martes, 18 de diciembre de 2007

PIRAMIDE DE LA CULTURA O INTEGRACION

Este post es la continuación de aquel que hablaba sobre la Pirámide de Maslow…se acuerdan? Pues la primera perspectiva para la pirámide aplica a una de las más importantes metas de un inmigrante : la integración.

Ustedes ya conocen mi posición sobre la integración (ver editorial de setiembre 2007 del e-zine «BUSCANDO AMERICA»), así que asumiré como meta máxima del proceso la creación de una nueva vida de éxito en Canadá.

Visto así, los niveles son :

1. Necesidades básicas de vida, protección y seguridad.

  • Supervivencia : en este punto Canadá nos ofrece mecanismos de sostén como la ayuda social, el seguro social médico, el seguro desempleo y otros más.
  • Seguridad ciudadana : si bien quienes tenemos un tiempo viviendo aquí vemos que existen deficiencias (especialmente con el problema de las pandillas), cabe reconocer que Canadá le lleva una gran ventaja a nuestros países en el tema de seguridad ciudadana.
  • Empleo : este punto es el más determinante. El empleo nos permite incrementar la confianza en nosotros mismos, nuestra calidad de vida y nuestro porvenir financiero. En cuanto consigas un empleo que cumpla tus expectativas económicas y profesionales (no uno de emergencia o temporal), estarás asentando los cimientos para tu nueva vida.
2. Necesidades de pertenencia y autoestima.
  • Autonomía : aquí hablamos de situaciones que tu controlas directamente como dejar la ayuda social, ser empresario o crear las bases de autonomía futura –jubilación, ser rico, reorientación profesional –.
  • Formar parte de un grupo o una comunidad : este punto es altamente recomendable para todos, pero especialmente necesario para aquellos que llegan solos. Las relaciones humanas en Canadá no tienen la misma cercanía y calidez que las relaciones de los latinoamericanos. Debemos formar nuestro grupo de amigos e ir alimentando relaciones saludables y a largo plazo, porque aquí los amigos serán como una familia. También se recomienda formar parte de algún club o asociación.
  • Ser escuchado y tener el sentimiento de ser útil : la obtención de la ciudadanía se constituye en el punto de quiebre, porque es a partir de ahí que se hace y se siente más válido el concepto de que “todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”. La ciudadanía te da derecho al voto, con lo que puedes participar de la vida política de tu comunidad. Y si aún no tienes la ciudadanía, pues puedes participar ayudando organizaciones como voluntario. El padre de un amigo muy cercano es voluntario en una iglesia de Montreal, en donde junto a su esposa da charlas para parejas y jóvenes. Esta es una actividad que disfruta y que no solamente lo mantiene activo, sino en especial motivado.
3. Necesidades de crecimiento y auto-realización.
  • Desarrollar conocimientos : en este punto la persona ya está más estable y busca la superación personal o profesional. Esto lo realiza a través de altos estudios –doctorado, maestría– o estudios complementarios –idiomas, 2da.especialización– .
  • Creación de valor : esta se forma a través de la creación de empleo y la creación de riqueza –capital familiar-. En esta categoría entran los empresarios y aquellos que toman seriamente sus finanzas (buscan consejo profesional, se capacitan y buscan dejar patrimonio familiar).
  • Desarrollo de conciencia y valores : habiendo cumplido tus metas, pues te sientes en la capacidad y en la necesidad de enseñarle a otro como llegar a la cima. Esto se hace a través del coaching, mentorado o la guía espiritual. Aquí aplico lo que opinaba el Sr. Miguel Angel Cornejo sobre el dicho de que uno aprende de los errores : “ … si deseas aprender a jugar muy bien tenis, quién debería ser tu entrenador? El jugador más malo del mundo o el campeón mundial de tenis?...”.
Todo lo indicado no sigue un orden estricto, sino más bien un orden natural. Analiza tu situación, ubícate en la pirámide y trázate el camino a seguir para alcanzar tus metas.

4 comentarios:

Paola Bianchi dijo...

Hola Walter!
Es la primera vez que visito tu blog por recomendación de un amigo y quedé encantada!

Excelente aplicación práctica de la pirámide de Maslow.
;)

WALTER HERNANDEZ dijo...

Gracias Paola por tu visita y espero que regreses pronto.

Siempre seras bienvenida!

Luna Roja dijo...

Hola Walter, me encantó tu articulo. Muy interesante, no hay que perder de vista nuestro objetivo. Viva Canadá!
Saludos desde Argentina!

WALTER HERNANDEZ dijo...

Gracias María y recibe de parte mía un muy Feliz Año 2008.