Terminé el post TRABAJAR CASH, ARMA DE DOBLE FILO, diciendo que tenemos camino a recuperar ya que hemos llegado a una edad avanzada. Sin embargo, lo que realmente hay que recuperar es tiempo. Tiempo para poder construirnos una jubilación por decir lo menos digna.
Haz un ejercicio…mira a tu alrededor. Mira quienes son los que en invierno se van de vacaciones a Florida, o los que en verano agarran su RV (camper, casa rodante o como quieras llamarle) y se van de paseo un fin de semana largo con toda la familia o los que viajan constantemente a los resorts con sistema todo incluido. Pues sí…los jubilados en mayor porcentaje. Y no te gustaría tener una jubilación similar? Entonces, es hora de empezar sin importar la edad que tengas. Aquí unos consejos a tener en cuenta :
- Si tienes cotizaciones pasadas de REER (RESP) que no has utilizado, pues intenta hacerlo ya. Cómo es eso? Pues si el año pasado tenías derecho a cotizar $ 5 000 de REER (RESP) y sólo cotizaste $ 4 000, pues aún tienes $ 1 000 que puedes agregar a tu cotización de este año. Así, este año ya no tendrías como derecho $ 5 000 (asumiendo que no hubo ningún cambio en tu salario) sino $ 6 000.
- Elimina deudas importantes lo antes posible. La idea es llegar a la jubilación sin deudas. Como cotizando al REER (RESP) obtienes deducciones de impuestos, podrás aprovecharlos para cancelar tus deudas.
- Revisa tus metas para la jubilación. Revisa tus proyectos y estrategias, para verificar si estás ahorrando lo suficiente como para que tu estilo de vida no cambie radicalmente en la jubilación.
- Equilibra tu portafolio de inversiones. Mientras más te acerques a la jubilación, la porción de tus inversiones de “alto riesgo” deben ir siendo reemplazadas por inversiones “más seguras” o de “riesgo moderado”.
- Solicita tu estado de cuentas a la Régie de rentes du Quebec (para residentes en Quebec) o al Regimen de Pensiones del Canada (para residentes de las otras provincias).
Piensa que podrías jubilarte más allá de los 65 años. De esta forma tu renta de jubilación gubernamental y tu REER (RESP) tendrán más tiempo para seguir creciendo.
Consulta un consejero en seguridad financiera lo antes posible. El podrá ayudarte a evaluar si tus estrategias financieras, fiscales y de inversión son eficaces para ti. Pero…exige que el consejero sea certificado o posea un permiso de la Autorité de marchés financieres (para el caso de Quebec) o de la autoridad financiera provincial de tu residencia.Inscríbete a un curso de preparación a la jubilación. Algunas empresas ofrecen a sus empleados cursos como este, en donde se te informa sobre gestión financiera, salud y adaptación para la jubilación.Ponte al día con el testamento. Verifica que tu estado conyugal (casado legal o unión de hecho) y tus últimas voluntades estén debidamente especificados. Otro documento importante a hacer es el mandato en caso de inaptitud.Dale el ejemplo a tus hijos. Si desde muy jóvenes ellos ven tu interés en hacer una planificación financiera a favor de tu familia, mayores son las probabilidades que ellos tengan el mismo comportamiento responsable.
1 comentario:
Hola Walter, te escribo desde la ciudad de Quebec. Tus notas son muy interesantes, tratando de temas importantes.
Puse un link con tu blog asi te leo mas seguido.
Saludos y cuando quieras pasar por mi blog de humor para reirte un poco, un placer. ;)
Saludos
Publicar un comentario