Este post es la continuación de aquel que hablaba sobre la Pirámide de Maslow…se acuerdan? Pues la primera perspectiva para la pirámide aplica a una de las más importantes metas de un inmigrante : la integración.
Ustedes ya conocen mi posición sobre la integración (ver editorial de setiembre 2007 del e-zine «BUSCANDO AMERICA»), así que asumiré como meta máxima del proceso la creación de una nueva vida de éxito en Canadá.
Visto así, los niveles son :
1. Necesidades básicas de vida, protección y seguridad.
- Supervivencia : en este punto Canadá nos ofrece mecanismos de sostén como la ayuda social, el seguro social médico, el seguro desempleo y otros más.
- Seguridad ciudadana : si bien quienes tenemos un tiempo viviendo aquí vemos que existen deficiencias (especialmente con el problema de las pandillas), cabe reconocer que Canadá le lleva una gran ventaja a nuestros países en el tema de seguridad ciudadana.
- Empleo : este punto es el más determinante. El empleo nos permite incrementar la confianza en nosotros mismos, nuestra calidad de vida y nuestro porvenir financiero. En cuanto consigas un empleo que cumpla tus expectativas económicas y profesionales (no uno de emergencia o temporal), estarás asentando los cimientos para tu nueva vida.
2. Necesidades de pertenencia y autoestima.
- Autonomía : aquí hablamos de situaciones que tu controlas directamente como dejar la ayuda social, ser empresario o crear las bases de autonomía futura –jubilación, ser rico, reorientación profesional –.
- Formar parte de un grupo o una comunidad : este punto es altamente recomendable para todos, pero especialmente necesario para aquellos que llegan solos. Las relaciones humanas en Canadá no tienen la misma cercanía y calidez que las relaciones de los latinoamericanos. Debemos formar nuestro grupo de amigos e ir alimentando relaciones saludables y a largo plazo, porque aquí los amigos serán como una familia. También se recomienda formar parte de algún club o asociación.
- Ser escuchado y tener el sentimiento de ser útil : la obtención de la ciudadanía se constituye en el punto de quiebre, porque es a partir de ahí que se hace y se siente más válido el concepto de que “todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”. La ciudadanía te da derecho al voto, con lo que puedes participar de la vida política de tu comunidad. Y si aún no tienes la ciudadanía, pues puedes participar ayudando organizaciones como voluntario. El padre de un amigo muy cercano es voluntario en una iglesia de Montreal, en donde junto a su esposa da charlas para parejas y jóvenes. Esta es una actividad que disfruta y que no solamente lo mantiene activo, sino en especial motivado.
3. Necesidades de crecimiento y auto-realización.
- Desarrollar conocimientos : en este punto la persona ya está más estable y busca la superación personal o profesional. Esto lo realiza a través de altos estudios –doctorado, maestría– o estudios complementarios –idiomas, 2da.especialización– .
- Creación de valor : esta se forma a través de la creación de empleo y la creación de riqueza –capital familiar-. En esta categoría entran los empresarios y aquellos que toman seriamente sus finanzas (buscan consejo profesional, se capacitan y buscan dejar patrimonio familiar).
- Desarrollo de conciencia y valores : habiendo cumplido tus metas, pues te sientes en la capacidad y en la necesidad de enseñarle a otro como llegar a la cima. Esto se hace a través del coaching, mentorado o la guía espiritual. Aquí aplico lo que opinaba el Sr. Miguel Angel Cornejo sobre el dicho de que uno aprende de los errores : “ … si deseas aprender a jugar muy bien tenis, quién debería ser tu entrenador? El jugador más malo del mundo o el campeón mundial de tenis?...”.
Todo lo indicado no sigue un orden estricto, sino más bien un orden natural. Analiza tu situación, ubícate en la pirámide y trázate el camino a seguir para alcanzar tus metas.
4 comentarios:
Hola Walter!
Es la primera vez que visito tu blog por recomendación de un amigo y quedé encantada!
Excelente aplicación práctica de la pirámide de Maslow.
;)
Gracias Paola por tu visita y espero que regreses pronto.
Siempre seras bienvenida!
Hola Walter, me encantó tu articulo. Muy interesante, no hay que perder de vista nuestro objetivo. Viva Canadá!
Saludos desde Argentina!
Gracias María y recibe de parte mía un muy Feliz Año 2008.
Publicar un comentario