Busca Empleo - powered by Indeed

Job Search
job title, keywords, company, location jobs by job search

miércoles, 5 de diciembre de 2007

JUBILACION: 10 CONSEJOS PARA RECUPERAR EL TIEMPO

Terminé el post TRABAJAR CASH, ARMA DE DOBLE FILO, diciendo que tenemos camino a recuperar ya que hemos llegado a una edad avanzada. Sin embargo, lo que realmente hay que recuperar es tiempo. Tiempo para poder construirnos una jubilación por decir lo menos digna.

Haz un ejercicio…mira a tu alrededor. Mira quienes son los que en invierno se van de vacaciones a Florida, o los que en verano agarran su RV (camper, casa rodante o como quieras llamarle) y se van de paseo un fin de semana largo con toda la familia o los que viajan constantemente a los resorts con sistema todo incluido. Pues sí…los jubilados en mayor porcentaje. Y no te gustaría tener una jubilación similar? Entonces, es hora de empezar sin importar la edad que tengas. Aquí unos consejos a tener en cuenta :


  1. Si tienes cotizaciones pasadas de REER (RESP) que no has utilizado, pues intenta hacerlo ya. Cómo es eso? Pues si el año pasado tenías derecho a cotizar $ 5 000 de REER (RESP) y sólo cotizaste $ 4 000, pues aún tienes $ 1 000 que puedes agregar a tu cotización de este año. Así, este año ya no tendrías como derecho $ 5 000 (asumiendo que no hubo ningún cambio en tu salario) sino $ 6 000.
  2. Elimina deudas importantes lo antes posible. La idea es llegar a la jubilación sin deudas. Como cotizando al REER (RESP) obtienes deducciones de impuestos, podrás aprovecharlos para cancelar tus deudas.
  3. Revisa tus metas para la jubilación. Revisa tus proyectos y estrategias, para verificar si estás ahorrando lo suficiente como para que tu estilo de vida no cambie radicalmente en la jubilación.
  4. Equilibra tu portafolio de inversiones. Mientras más te acerques a la jubilación, la porción de tus inversiones de “alto riesgo” deben ir siendo reemplazadas por inversiones “más seguras” o de “riesgo moderado”.
  5. Solicita tu estado de cuentas a la Régie de rentes du Quebec (para residentes en Quebec) o al Regimen de Pensiones del Canada (para residentes de las otras provincias).
  6. Piensa que podrías jubilarte más allá de los 65 años. De esta forma tu renta de jubilación gubernamental y tu REER (RESP) tendrán más tiempo para seguir creciendo.
  7. Consulta un consejero en seguridad financiera lo antes posible. El podrá ayudarte a evaluar si tus estrategias financieras, fiscales y de inversión son eficaces para ti. Pero…exige que el consejero sea certificado o posea un permiso de la Autorité de marchés financieres (para el caso de Quebec) o de la autoridad financiera provincial de tu residencia.
  8. Inscríbete a un curso de preparación a la jubilación. Algunas empresas ofrecen a sus empleados cursos como este, en donde se te informa sobre gestión financiera, salud y adaptación para la jubilación.
  9. Ponte al día con el testamento. Verifica que tu estado conyugal (casado legal o unión de hecho) y tus últimas voluntades estén debidamente especificados. Otro documento importante a hacer es el mandato en caso de inaptitud.
  10. Dale el ejemplo a tus hijos. Si desde muy jóvenes ellos ven tu interés en hacer una planificación financiera a favor de tu familia, mayores son las probabilidades que ellos tengan el mismo comportamiento responsable.

1 comentario:

Ricky dijo...

Hola Walter, te escribo desde la ciudad de Quebec. Tus notas son muy interesantes, tratando de temas importantes.

Puse un link con tu blog asi te leo mas seguido.

Saludos y cuando quieras pasar por mi blog de humor para reirte un poco, un placer. ;)

Saludos